Topologías de red

Topologías de red


Una topología de Red es el conjunto de aparatos de comunicación que se interconectan para el intercambio de datos de manera óptima de acuerdo a la necesidad de cada contexto. Existen una amplia variedad de topologías, entre las cuáles tenemos:


Topología de malla 

Este tipo de topología se caracteriza por medio de sus conexiones entre los dispositivos. Cada dispositivo (nodo) está conectado a todos los demás. Al no tener un dispositivo central la caída de un nodo tendrá como consecuencia únicamente la perdida de dicho nodo. Una desventaja de este tipo de red es el costo, ya que se necesita mas cableado para poder llevarla a cabo.



Topología de anillo

Este tipo de topología es utilizada para mover información sobre la red en una dirección, siendo esta considerada una topología activa. El acceso a la red es por medio de un token, este circula alrededor de la red en anillo y cuando una computadora quiere enviar datos, espera al token y posiciona de él. La computadora ahora puede enviar datos a través de la red. La computadora a la que se destina el mensaje envía un mensaje en el cual se confirma la entrega de datos. La computadora que transmitió los datos crea un nuevo token y los envía a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.


Topología de Bus

Este tipo de topología se caracteriza por una red principal a manera de médula espinal en la que las computadoras se encuentran ancladas. De esta forma todos los datos se comparten por la misma red, logrando que la transmisión de datos sea mas sencilla. Hay que entender que este tipo de topologías son utilizadas para un numero pequeño de computadoras, ya que si esto es utilizado en muchas computadoras se incrementa la posibilidad de colisión de datos, de igual manera daños en el bus ocasiona que toda la red se deshabilite.




Topología  de estrella

En esta topología las computadoras se conectan a un dispositivo central, ya sea un concentrador o hub, o a un conmutador de paquetes o switch. Cada computadora se conectará con su propio cable al puerto del hub o switch. De esta manera los datos pasaran por el concentrador y luego serán enviados hacia su destino. Una ventaja de esta topología es que es muy fácil de expandir, solo dependerá del numero de puertos disponibles en el hub o switch. Una desventaja de la topología de estrella es la dependencia del hub o switch como tal, ya que, si este llegase a fallar, toda la red se deshabilitaría.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE CABLES UTP Y SUS FUNCIONES